top of page

Tu correo fue enviado!!

Lily  te cuenta sobre la importancia de los valores

 

Comunícate con ella a través del correo y deja tu pregunta, duda o sugerencia.

 

 

 

 
 

La Benedicencia un hermoso valor

Este es uno de los valores más hermosos que tenemos que  practicar los seres humanos ya que aquel que lo hace entiende la virtud de la caridad, la cual hace al hombre un ser capaz de darse a los demás, aceptando sus individualidades.
La misión de la benedicencia es pues, que podamos reconocer el poder de nuestras palabras como medio de humanización para alcanzar el bien común. Que cada palabra que salga de nuestra boca sea una prueba de la caridad y sabiduría. Entonces la benedicencia implica:
a) No sólo no hablar mal de los demás, sino esforzarnos por hablar bien constantemente de cualquier persona.
b) Alejarnos del hábito de la crítica destructiva y procurar siempre construir en el amor.
c) Evitar entablar o involucrarnos en conversaciones que destruyan la dignidad de cualquier persona y proponer, en su lugar, los temas que humanizan.
d) Hablar siempre bien de los demás. ¡SIEMPRE!
e) Evitar la mentira y hablar con la verdad.
f) Predicar el bien y el amor con nuestras palabras.
g) Cuidar la formación de nuestro lenguaje.
h) Hablar con optimismo y esperanza.
 ¡¡Es por eso que te invitamos a practicarla cada día!!

 

 

La Justicia un valor que se debe practicar.

Hablando de la justicia como un concepto que no solo incluye leyes sociales, si no también personales y en cuestión de la fe.
Como sabemos, el concepto puede ser entendido de diferente forma de acuerdo a la perspectiva personal, sin embargo, es la intensión poder  unificar el concepto, para una posible práctica en común de la justicia.
Si partimos de un significado, entonces la JUSTICIA  es: “Darle a cada quien lo que le corresponde, en función del derecho, la razón y la equidad”.
La justicia es un valor universal, Lo que varía es la adecuación de la verdad a nuestro particular estilo de vida, cultura y contexto.
De ahí la importancia de ser muy objetivos y honestos con nosotros mismos, pues tanto la verdad como los principios universales están inscritos en nuestro interior, como un sexto sentido que nos invita a “hacer el bien y evitar el mal”.
La justicia es importante en la convivencia humana porque establece relaciones plenas entre los hombres, los ambientes, la sociedad y las naciones, respetando a todos los hombres como seres humanos iguales en dignidad y naturaleza humana. Si reflexionamos esto, entonces resultaría fácil darnos cuenta que la convivencia humana incluye distintos valores a llevar en práctica, importantes por diferentes razones, entonces será también fácil saber, que nuestra participación  en el fomento de estos valores, como el respeto, la solidaridad,  la cooperación y la justicia, entre otros igual de importantes, ya que estamos en constante convivencia y debemos fomentar que sea lo mejor y más amena posible.
Me parece importante mencionar cualidades de la gente justa, para que lo reflexiones y también lo promuevas, de la misma forma voluntariado hará su labor en las oportunidades que tengan con las familias, únete y practícalo con tus compañeros de trabajo , familia y los usuarios a quienes sirves.
© La persona justa en todo momento piensa y se esfuerza por ser justo. No lo deja para las ocasiones difíciles.
© Reconocer que la otra persona es una persona, descubrir en el otro una persona digna igual que yo. Para ver las necesidades ajenas. Si yo sólo pienso en mí mismo, en mis caprichos, en mis egoísmos, ¿acaso podré pensar bien en los demás y descubrir en ellos a otra persona igual en dignidad que yo?
Al dar a cada uno lo que le es debido, es preciso darlo desde el cumplimiento de mis propios deberes y obligaciones.
 
 ¡¡Ahora  te invitamos a practicarla cada día!!
Te invito a ver la presentación sobre justicia y el siguiente video. 

 

 

La Paz.

Un  preciado valor

La paz es un valor fundamental para las vidas de las personas, las familias y las naciones del mundo.

¿Cómo puede entonces cultivarse este gran valor desde nuestro interior? ¿Qué pasos debemos seguir para alcanzar este valor y que el mismo sea fuente fundamental de permitirnos obtener la paz tanto para nosotros como para el resto del mundo? 
Con la paz se puede vivir la fraternidad y la armonía entre los seres humanos son los ideales de paz que más se predican, en contraposición al desastre, la guerra y a todo género de conflictos.

Pero la paz no comienza desde fuera, sino desde muy dentro del individuo.

No depende de las decisiones de otras personas sino de lo que llevamos en el interior dentro de nuestro corazón y en nuestro cerebro. 
 ¡¡Es por eso que te invitamos a practicarla cada día!!

 

 

La Prudencia es un valor muy importante

 

La Prudencia es la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con cautela nos ayuda a reflexionar y a considerar los efectos que pueden producir nuestras palabras y acciones, teniendo como resultado un actuar correcto en cualquier circunstancia. La prudencia en su forma operativa es un puntal para actuar con mayor conciencia frente a las situaciones ordinarias de la vida.
 
La prudencia es la virtud que permite abrir la puerta para la realización de las otras virtudes y las encamina hacia el fin del ser humano, hacia su progreso interior.
 
La prudencia nos hace tener un trato justo y lleno de generosidad hacia los demás, edifica una personalidad recia, segura, perseverante, capaz de comprometerse en todo y con todos, generando confianza y estabilidad en quienes nos rodean, seguros de tener a un guía que los conduce por un camino seguro.
 
 ¡¡Vivamos entonces  cada día con Prudencia!!
 
Te invito a ver  el siguiente video. 

 

 

 

MAGNANIMIDAD

El valor de un alma grande

 

 

 

Al escuchar la palabra Magnanimidad te vienen muchas cosas a la mente, sin embargo no todos saben que es un valor muy importante. 
La etimología de este término nos sitúa en el marco de quien tiene un alma grande, de aquél a quien mueven las grandes causas…  Y nos sitúa en la estela de los grandes hombres en nuestra historia.
La magnanimidad es la grandeza y elevación del ánimo o bien una gran generosidad o liberalidad.
Es una virtud natural en el hombre que tiende a la realización de cosas grandes prescindiendo de su dificultad, es perfección en general de todas las otras virtudes en cuanto es disposición del ánimo a propósito para los actos más culminantes de las mismas. Por esto es imposible distinguir con precisión esta virtud de cualquier otra existente en grado eminente.  Es el mejor apoyo de la esperanza y la resistencia más eficaz contra la desesperación.
La magnanimidad es singularmente opuesta a las manifestaciones viciosas conocidas con el nombre de vanidad, porque el mismo aspirar a grandes cosas hace que el magnánimo no pueda atender a procurarse las pequeñas satisfacciones del amor propio en el trato de las gentes.
 
Cada uno de nosotros es capaz de grandes cosas, basta con conocer las propias capacidades y poner la fuerza de voluntad suficiente para encaminarlas hacia un objetivo que nos trascienda, que -más allá de nuestros intereses egoístas- nos ayude a mejorar la sociedad en la que vivimos.  Hay que conocerse y echarle ganas, inteligencia y voluntad.

 

Porque ser Magnánimo no cuesta
Vamos a ponerlo en práctica. 

 

 

 

Bondad

 

 

 

Es la disposición permanente a hacer el bien, de manera amable, generosa y firme. Las personas bondadosas sienten un gran respeto por sus semejantes y se preocupan por su bienestar. Si alguien no está en buena situación y necesita ayuda, el bondadoso no duda en ofrecérsela, y lo hace sin ofender, amorosamente y poniendo un gran interés en ello.
Ser bueno, no quiere decir ser blando, sumiso, ingenuo o sin carácter, como a veces se cree. Al contrario, los buenos se distinguen por su fuerte personalidad, la cual se traduce en inagotables dosis de energía y optimismo, y se refleja en su cálida sonrisa y los sentimientos de confianza, cariño y respeto que infunden a su alrededor.
La bondad es una de las cualidades humanas que mejor reflejan la esencia humana, pues la persona bondadosa es buena, benigna y benévola, y a veces se la relaciona con la amabilidad. Tiene inclinación por hacer el bien a los demás, y lo hace con afecto, comprensión y respeto. La mejor persona suele ser bondadosa. Por eso la necesidad de iniciar cuanto antes a los niños y jóvenes en las conductas bondadosas. El joven que aprende a construir la paz y vivirla en bondad, recibirá muchas dádivas a cambio.
 
Aprender a ser bueno
 
Para conseguir que los niños sepan qué es la bondad, el ejemplo es la mejor herramienta. El modelo que le ofrece el adulto le dirá mucho más que mil palabras. Y su efecto será más inmediato y más profundo si este adulto realiza acciones que revelen comportamientos bondadosos. Los niños deben aprender que lo mejor es ayudar, comprender y cooperar, en lugar de agredir, arrebatar o maltratar.
 
Cómo aprender a ser bueno
 
  • Mantengámos una actitud amable, abierta y generosa a los demás.
  • Abriguemos compasión hacia las personas que sufren.
  • Mostrémonos siempre dispuestos ayudar al que lo necesite.
  • Con los ejemplos de sus padres y hermanos mayores
  • Haciendo compañía a sus abuelos
  • Aprendiendo a cuidar de su habitación y recogiendo sus juguetes
  • Ayudando a sus padres en la labor del hogar
  • Abriendo la puerta a un anciano
  • Cuidando y dando buenos consejos a los hermanos pequeños
  • Contribuyendo con su profesora en clase
  • Regalando algunas pertenencias suyas a los demás y a los que nada tienen

 

 

Entonces....
¿Por qué no ser bondadosos? 

 

 

 

ESPERANZA

Es la virtud por la cual el hombre pasa de devenir a ser.

 

 

 

 
¿Por qué debemos tener y mantener el valor de la ESPERANZA?
Cuando todo parece terminarse y el panorama es de lo más oscuro, cuando la vida parece haber perdido su significado y no hay más nada que hacer; cuando nos sentimos acorralados por fuerzas superiores a las nuestras, surge la esperanza como recurso final para encontrar un nuevo rumbo, levantar la frente y continuar hacia adelante y renovar los esfuerzos para cumplir con la misión asignada por la vida.
La esperanza nos inspira, además, a una vida de pureza y a la perseverancia…es decir a recuperar el equilibrio después de cada tropezón o a levantarse después de cada caída.
La esperanza sana el alma desalentada y con seguridad será una amiga fiel que nunca nos abandonará ni desilusionará. Por eso debemos buscarla, crearla, apegarnos a ella y defenderla de quienes por haberla perdido intentan desacreditarla.
La esperanza es el puente que nos tiende Dios cuando el viento sopla en contra y los obstáculos nos impiden ver su gloria. Es el recurso final que el Creador pone a nuestra disposición cuando parece que no tuviéramos ningún recurso a nuestro alcance
 
 
 
 La Esperanza conlleva confianza en el presente y una expectativa firme en el futuro. Por eso nunca hay que perderla

 

 

 

AMOR

El amor emana de la verdad, y de la sabiduría. 

 

 

 

 
El amor es la base para el principio de ecuanimidad entre el espíritu y la persona. Cuando el amor está combinado con la fe, crea una base fuerte para la iniciativa y la acción. El amor es el catalizador para el cambio, el desarrollo y los logros. El amor es el principio que crea y sustenta las relaciones humanas con dignidad y profundidad.
El amor basado en la sabiduría es amor real, no es un amor a ciegas. Descubrir los secretos del amor es observar cómo se revelan los secretos de la vida.
La base del amor verdadero La base del amor real entre las personas es espiritual. Ver al otro como un ser espiritual, como un alma, es ver su realidad. Ser consciente de esa realidad es tener amor espiritual: cada persona internamente completa, autónoma, pero al mismo tiempo totalmente interconectada con los demás, reconoce ese estado en el otro. Como consecuencia, hay amor constante y natural. El amor verdadero se da cuando el alma tiene amor hacia el alma. El amor por el alma es eterno, ya que el alma nunca muere. Tal amor es virtuoso y proporciona alegría. El apego a lo perecedero es erróneo y causa sufrimiento.
Cuando prevalece el amor espiritual, es imposible que haya enemistad, odio, ira o celos. Los sentimientos negativos se transforman en positivos gracias a la serenidad del amor. En el amor espiritual hay armonía, ya que el amor elimina las tendencias a controlar o a ser dependiente, y asegura la bondad, el cuidado y la comprensión amistosa.
Amor espiritual significa no fijarse en las debilidades de los demás, sino interesarse en eliminar los propios defectos. El método para hacer eso es revisarse internamente con regularidad para verificar hasta qué punto se ha adoptado el hábito natural de hacer felices a los demás, en vez de hacerles sufrir. Sin embargo, el amor verdadero del corazón también significa que uno no puede soportar el ver las debilidades de aquellos a quienes ama. Hay un deseo puro de corregir lo que no nos parece adecuado. Tal corrección se llevará a cabo, por un lado, con los sentimientos de amor y, por otro, con el poder de las palabras. Debe haber un equilibrio entre los dos. Cuando las palabras son demasiado fuertes o excesivas, el resultado no es satisfactorio. Si las palabras son muy hirientes, el otro puede sentirse insultado o humillado por el autoritarismo. Cuando se consigue el equilibrio correcto entre amor y poder en las palabras se da a los demás la experiencia de compasión, misericordia y beneficio. No importa cuán poderoso o amargo sea el mensaje, conmoverá el corazón del otro y se experimentará su veracidad.
Dios da, de manera incondicional, amor imperecedero, universal y único. Imperecedero porque es ilimitado, constantemente radiante y siempre disponible. Universal porque no tiene límites ni preferencias, emana vibraciones amorosas hacia todas las almas de todas las culturas, razas y credos. Único porque el fuego del amor de Dios limpia el corazón y el alma. Los que se benefician de este amor restablecen los lazos de una relación eterna.
 
Entonces salgamos y pongamos en práctica éste valor.

 

 

 

AUTOESTIMA

 

El valor del Autoestima es la suma de la confianza y el respeto, por uno mismo. La confianza como pilar fuerte, ya que es la creencia en sí para afrontar todo aquello que se va dibujando poco a poco, o lo que aparece repentinamente. Y el otro producto es el respeto, que funciona como enganche del valor que debemos darnos nosotros mismos, a nuestro propio yo interior.
El autoestima puede ser una emoción que tenemos frente a nosotros mismos. Esta tiene dos fines completamente diseñados, que son:
  • La habilidad y la fuerza para afrontar, comprender y superar los retos y problemas de la vida.
  • El derecho al camino de la felicidad, es decir, el respeto y la defensa de nuestros propios intereses y nuestras propias necesidades.
Los seres humanos necesitamos pilares, metas y valores para poder apoyarnos y agarrarnos en diversos momentos y circunstancias de la vida, y así mantener el valor del autoestima.
Todo como ayuda para llegar a concientizarnos de nuestro valor, de nuestra propia dignidad, de nuestra capacidad, de la fuerza,…
Con la finalidad de tener autoestima y de llegar a afirmarlo realmente y creérnoslo. Porque si no se llega al punto de esta capacidad, sería imposible poder respetarnos a nosotros mismos y enseñar al mundo que nos rodea a hacerlo.
 
Por ello, la importancia de esta simple palabra, pero a la vez complicada y con muchos laberintos como es:
 

El valor del autoestima.

 

 

 

 

 

AUTTENTICIDAD

 

Uno de los valores que más necesitamos hoy en día es la autenticidad. Su carencia causa conflictos políticos, sociales, familiares o de pareja. Y sobre todo, nos crea conflictos con nosotros mismos. Ser auténtico es ser fíel a uno mismo y vivir de acuerdo a lo que uno piensa y siente; es un valor que universalmente cautiva.
 

"Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es"

Jean Paul Sartre

 

 

El valor de la autenticidad le da a la persona autoridad sobre sí mismo, iniciativa para proponerse y alcanzar metas altas, carácter estable y sinceridad a toda prueba, lo que le hace tener una coherencia de vida.

Para ser auténticos hace falta algo más que copiar partes de un modelo, sin buscar adueñarnos de una personalidad que no nos pertenece, o peor aún, pasar la vida esperando "la gran oportunidad" para demostrar lo que somos y lo que podemos lograr. Las experiencias, el conocimiento y la lucha por concretar propósitos de mejora, hacen que con el tiempo se vaya conformando una personalidad propia, logrando obtener así, nuestra: "AUTENTICIDAD".
 

 

 

 

 

 

 

TRASCENDENCIA

 

La trascendencia es el valor de lo importante, de lo que requiere cuidado y atención porque prevalecerá a otras áreas o a través del tiempo.
La trascendencia, es saber que llegará algo o haremos algo que traerá consecuencias para siempre, que marcará el rumbo de nuestra vida.
En nuestra vida, hay muchas cosas que trascienden el tiempo, la distancia, las adversidades… Por ejemplo la amistad con algunas personas; esas que por alguna razón parecen desaparecerse pero que mantienen vivo un nosotros un amor trascendente.
Es importante saber que nuestras decisiones son trascendentes para decidir bien, saber que lo que hacemos hoy será lo que causará nuestro mañana.
 
La trascendencia la podemos asumir como un valor importante en la vida, donde el hombre se supera a sí mismo, en lo que esté a su alcance, disfrutando al máximo de cada proceso de vida personal (formativo, familiar, espiritual….)
 

 

Busca dentro de ti la solución de todos los problemas,
hasta de aquellos que creas más exteriores y materiales.
Dentro de ti está el secreto; dentro de ti están todos los secretos.
Aun para abrirte camino en la selva virgen,
aun para levantar un muro,
aun para tender un puente, has de buscar antes en ti, el secreto.
Dentro de ti hay tendidos ya todos los puentes.
Están cortadas dentro de ti las malezas y lianas que cierran todos los caminos.
Todas las arquitecturas están ya levantadas dentro de ti.
Pregunta al arquitecto escondido: él te dará sus fórmulas.
Antes de ir a buscar el hacha de más filo,
la piqueta más dura,
la pala más resistente,
entra en tu interior y pregunta.
Y sabrás lo esencial de todos los problemas,
y se lo enseñará la mejor de todas las fórmulas
y se te dará la más sólida de todas las herramientas.
Y acertarás constantemente,
pues dentro de ti llevas la luz misteriosa de todos los secretos.
 
Amado Nervo

 

 

© 2013 by On the road/MAZ. Proudly Created with Wix.com.

Respetamos los derechos de Autor y la privacidad. No nos hacemos responsables por el material que compartimos de la web y los usos que terceros puedan darle.

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus
bottom of page